Autor: Manuel Crujeiras

Esta viene siendo, muy resumida, la pequeña historia de un grupo de chavales de Carreira, quienes, en unos tiempos no muy favorables, se dedicaron y usaron su imaginación para componer e interpretar piezas de música en las que recogían su sentir, sus inquietudes, sus preocupaciones, sus temores y sus alegrías pero, sobre todo, las ganas de pasarlo bien.
Es de suponer que cada miembro del grupo tendrá su versión de lo que para él significaron esos tiempos que, con seguridad, ninguno de ellos olvidará. Para ellos, J.F.Villaverde, Serafín Vidal, Kiko Sampedro, Raúl, Javier Millares, Manolo Crujeiras, Juan y Kiko Muñiz, y para los que los apoyaron y disfrutaron con sus ocurrencias, va dedicado este recuerdo.



     · PETOUCOS A REBOLOS   (1976-1981)

      "Atravesé la eternidad  y descubrí trás de una nube alguien..."      ( "Rocinante", ASFALTO )

A partir de unas guitarras españolas de poca calidad, cuatro acordes, unas sencillas canciones y muchas ganas e ilusiones, un grupo de chavales tuvieron en la música su opción más importante de diversión. Este grupo de amigos estaba formado por Kiko Muñiz, Javier Millares, Manolo Crujeiras, Kiko Sampedro, J.F.Villaverde y Serafín Vidal.

Se reunían para darle forma a una idea naciendo así "Petoucos a Rebolos" (Piedras dando tumbos), nombre no muy original, que los definía muy bien. El nombre del grupo no era más que la traducción literal del nombre del grupo de rock más famoso del mundo, The Rolling Stones. Con un grupo de voces femeninas del pueblo, comenzaron interpretando canciones religiosas en la misa de doce de los domingos animados por un joven cura, Guillermo, que en aquella época estaba haciendo sus prácticas antes de ordenarse. Esta actividad la fueron dejando al tiempo que se centraban más en darle forma a un posible grupo. Villaverde sería el cantante acompañado de Serafín que tocaría la guitarra de acompañamiento, Javier y Manolo serían los guitarras solistas y de ritmo,  Kiko Sampedro, tocaría una batería virtual e imaginaria, el otro Kiko sería el guitarra de bajos y también haría voces. "Rocinante" y "Ser urbano" del grupo Asfalto, "Lola" de Los Brincos, "Breathe" de Pink Floyd, "Nights in white satin" de The Moody Blues, "The House of the rising sun" de The Animals, son algunas de las piezas que adaptaron a sus características. 

Petoucos a Rebolos - Fiestas '1980

Tuvieron su primera actuación en las fiestas patronales del año 1980, amenizando el descanso de la verbena que se celebraba en la plaza que había entre el grupo escolar y la nueva fábrica de gaseosas. Los instrumentos que usaron pertenecían al grupo contratado para ese día. Como documento de este primer contacto con el público y con los instrumentos eléctricos, queda una foto en la que se puede apreciar, de izquierda a derecha, a Javier Millares, con sombrero, Villaverde de espaldas, Manolo, con barba y mirando cara a un lado, y por último, Serafín, de frente con una guitarra acústica prestada para la ocasión por el hermano de Manolo, José Angel. Los dos Kikos, bajo y batería, lamentablemente quedaron fuera del objetivo de la cámara. 

De lo que se interpretó esa noche, no queda constancia quizás debido a que, cuando iba a entonar la primera canción, Villaverde, el cantante principal, quedó sin voz. A partir de ese momento, todo fue caos e improvisación. Un año más tarde repitieron y la cosa fue un poco mejor. Estas fueron las únicas ocasiones en las que el grupo "Petoucos a Rebolos", encima de un escenario, interpretaron sus canciones, su música.



     · DESORDEN   (1981-1984)

      "De oídos sordos, nos vemos rodeados"      

A partir de ese momento, se producirían unos cambios tanto en la gente del grupo como en la idea de lo que se quería hacer. Kiko Sampedro "O lobo" emigró para USA, Javier Millares a hacer su carrera y Villaverde y Serafin fueron perdiendo el contacto a causa de la mili y de sus obligaciones profesionales. Kiko Muñiz consiguió hacerse con un bajo muy modesto y Manolo tenía la guitarra eléctrica de su hermano, una Fender Stratocaster. Estos dos contactaron con dos chavales de A Ribeiriña (A Pobra), Juan, que tocaba la batería y Raúl que tocaba la guitarra y cantaba.

Fender Stratocaster Pronto comenzaron a hacer cosas juntos y a darle forma a las piezas que Manolo y Kiko componían. Quizás fue este el cambio más grande. Pasar de versionear canciones que eran de otros para hacer unas propias. Manolo se encargaba de la  música y Kiko de las letras poniendo, además, su voz para cantarlas. Así nacieron piezas como "Cosas feas", "Devaneos en El Celta", "DNI", etc. Los ensayos se hacían los fines de semana en Carreira, en la casa vieja de la familia de Kiko y grababan, en un viejo radiocassette, todo lo que hacían para ir mejorando los aspectos que menos les agradaban. Aquí participaban todos, cada uno con su opinión personal. 

El cuarteto, llamado en principio "Rompeolas" y después "Desorden", comenzó con pequeñas actuaciones por bares de Ribeira ( Cactus, La polilla, Costa Oeste, Domi ...) empezando a ser conocido en el "mundillo" de la música local. La marcha de Raúl dejó al grupo convertido en trío contando con la inestimable colaboración y aportación de las más novedosas tendencias musicales, de Javier Millares, el cuarto miembro del grupo, a quien se deben piezas como "Cabaret", "Historias de un pasado...", "Oscurantismo", "Mi morena, yo y las palmeras". A finales de mayo del año 1984, se anotaron como DESORDEN, en un concurso de grupos que se iba a celebrar en una discoteca de Boiro, pareciéndoles una buena iniciativa para darse a conocer. Eran tres días y se premiaba la originalidad de los temas que se interpretaran. "Hacia la luz", "DNI" y "Helicópteros a Singapur", fueron los temas elegidos por Kiko, Manolo y Juan para la actuación que fue estupenda. Aunque fueron seleccionados para pasar a la siguiente ronda, aquí se acabó su paso por este concurso, pues Manolo tuvo que marcharse para navegar. Al final fue premiada la "originalidad" de un grupo de Ribeira que hacía interminables y soporíferas "versiones" de temas de los Rolling Stones. Cuando los protagonistas de esta historia estaban convencidos de que lo que ellos hacían era acorde con los tiempos en los que vivían, se encuentran con que lo que se premia no es la imaginación sino la comodidad de la (mala) imitación.
 
                    



" Historias de un pasado...desdichas del destino"

Bar Domi - 1984

Durante la ausencia de Manolo y con la incorporación de Javier Millares, el grupo siguió ensayando y creando nuevas composiciones. Piezas como "Oscurantismo", "Cabaret" o "Historias de un pasado", compuestas por Javier y Kiko, significaron, para el grupo, aparte de una renovación del repertorio, un cambio en el sonido de las canciones gracias, sobre todo, a la aportación de la guitarra de ritmo de Javier.

Y fue en el mes de agosto, ya de nuevo con Manolo, cuando más actuaciones tuvieron adoptando definitivamente el nombre de "Cantos de Maldoror". Por ejemplo, un fin de semana en el bar Cactus, otra en el Costa Oeste, además de actuaciones en el Domi y La Polilla.

Las canciones y la técnica de los músicos fueron perfeccionándose a base de ensayos y actuaciones, de estas quizás merecería un comentario especial la efectuada en el verano de 1985 en el bar Factoría junto con el grupo de Santiago "Los Miserables". La actuación de "Cantos de Maldoror", Kiko (bajo y voz), Manolo (guitarra) y Juan (batería), fue la mejor de las realizadas hasta ese momento, el ambiente era propicio y el público respondió muy bien tarareando algunas de sus canciones. Pero fue también la última actuación del guitarrista, Manolo, y la última actuación del grupo aunque Kiko y Juan siguieron su camino por otros grupos diferentes. 



· Actuación en disco-bar Domi (Factoría), en el verano de 1984. Padín (Ribeira).

           



// LOS CANTOS DE MALDOROR  ( LES CHANTS DE MALDOROR )

Obra del poeta uruguayo-francés del siglo XIX Isidore Ducasse (1846-1870), que firmaba sus escritos bajo el pseudónimo de "Conde de Lautréamont". Considerado por los surrealistas del siglo XX como uno de sus precursores. El carácter raro de su obra, casi desconocida por sus contemporáneos y su muerte prematura, hicieron que lo situaran en medio de los "poetas malditos". Los Cantos de Maldoror (Les Chants de Maldoror) es una colección de prosas poéticas  de difícil interpretación que tienen como protagonista el mal tal y como lo veían los románticos en su manifestación más alucinante y fatalista.

Portada del  disco
// CANTOS DE MALDOROR


Nombre del grupo de música de Carreira que tuvo su andadura entre los años 1984-1985. Los orígenes del grupo se remontan a la segunda mitad de los setenta. Terminada la dictadura del General Franco, la apertura que significó la época de la transición, se reflejó en un grupo de jóvenes de la parroquia que tenían en común la fascinación por la música. Sus preferencias, inicialmente, eran el pop y el rock que se hacía en Inglaterra y USA, y que les llegaba, normalmente, con años de retraso. Más tarde se decantaron por la frescura que suponía lo que se hacía, musicalmente, en nuestro país y que se conoció como la "MOVIDA". Este movimiento tuvo una gran influencia en los miembros del grupo, en el descubrieron una manera de contar cosas y hacer canciones de una manera muy sencilla, divertida y sin grandes alardes instrumentales, algo con lo que ellos se identificaron rápidamente recogiendo las inquietudes que más influirían en sus composiciones.


 

Artículo recogido del número 3 de la revista musical de ámbito nacional Rock'In, publicado en el mes de marzo de 1985, donde se hace referencia al grupo Cantos de Maldoror.

                          Ver artículo