Tal día coma hoxe, un sábado de fai 180 anos, falecía na súa granxa de La Soledad, D. Manuel Ignacio de Acuña y Malvar, quen fora cura párroco de San Paio de Carreira dende o ano 1789 ata o 1792, crego este o cal deixou unha profunda pegada nesta terra.
Unha afección de vexiga segundo o seu parte médico foi o que o levou á tumba á idade de 87 anos. D. Manuel Acuña, o cal tivo unha vida moi axitada en diversas frontes nas cales estivo involucrado, deixou pouco antes de finar unha escritura de doazón de bens cunha ampla listaxe de pertenzas a quen doar e de seguido un testamento o cal reproducimos ó final deste artigo, no cal reflexa que lle deixa todo á súa sobriña Dona Carlota Fajardo, casada con Don Severo Rodríguez. Non resulta curioso nin anecdótico que non lle deixara nada á Igrexa, pois os seus continuos conflitos co Arcebispado Compostelán nunha época convulsa no eido político en España, os cales o levaron varias veces á cadea, puido ser determinante para que así o decidira.
Tal e como recolle o correspondente libro sacramental de defuncións de San Paio de Carreira, o seu funeral foi unha grande mostra de aprecio e afecto a este persoeiro por parte dos veciños e da clase eclesiástica, e queda recolleito como segue:
Soledad. Don Manuel Acuña y Malvar. Canónigo Dignidad de la M. Yglesia de Santiago.
“En dos de marzo de mil ochocientos y cuarenta y cinco Dn. Joaquin Martínez de Salazar abad de San Julián de Artes y Arcipreste de Postmarcos de Abajo con facultad que le concedí yo el ecónomo infraescrito de esta parroquia de San Pelayo de Carreyra dio sepultura en el camposanto de ella al cadaver de Dn. Manuel Acuña y Malvar canónigo de la Santa Yglesia Metropolitana de Santiago y Dignidad Arcediano de Sanlés quien dejó mandado sele enterrase en esta parroquia donde habia sido cura. Falleció a día primero de dicho mes habiendo recivido todos los santos sacramentos penitencia, viático y estremaunción. Asistieron a su entierro y oficio de sepultura veinte señores sacerdotes, siendo amortajado su cuerpo en ropas propias y al día siguiente se le hicieron las honras en la de San Julian de Artes dela que hera vezino y para que así conste lo firmo fecha ut supra = José Sieira”.
Descoñecemos se hai algunha imaxe, retrato, cadro, etc da súa figura, pois ata o de agora non se deu atopado algunha, pero segundo unha descrición que se fixo dél nun pasaporte do ano 1809 cando tiña 52 anos, aparecía así: “Estatura común, color moreno, nariz regular, ojos pardos, cabello con canas, cara larga y grueso de cuerpo”.

Casa construída a comezos do século XIX por D. Manuel Acuña no lugar da Graña, a día de hoxe convertida nun establecemento hostaleiro. Aqui viveu durante longas tempadas o matrimonio formado por Dona Carlota Fajardo e Don Severo García.
Testamento de D. Manuel de Acuña y Malvar.
En la Villa de Cambados a veinte y nuebe días del mes de Marzo, año de mil ochocientos cuarenta y cuatro. Sepan cuantos esta carta de testamento ultima y postrimera voluntad vieren como yo el Señor D. Manuel Acuña y Malvar Sumiller de Cortina de S.M. Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos tercero Canonigo y Arcediano Dignidad de Salnés en la Santa Metropolitana Yglesia de Santiago residente en esta propia Villa que hallandome enfermo y postrado en cama receloso de la muerte cosa natural a toda viviente criatura, afin de que mis cosas queden bien dispuestas y aregladas ordeno este mi testamento en la manera siguiente.
Primeramente encomiendo mi Alma a Dios nuestro Sr. Para que piedandose de ellala coloque con sus santos en la Gloria a quienes al obgeto y ala imaculada siempre Virgen Maria tomo por intercesores y Abogados.
Creo y confieso los Altos Misterios de la Santisima Trinidad Padre, Hijo y Espiritu Santo tres personas distintas y un solo Dios verdadero y en todo lo mas que nos enseña crehe y confiesa nuestra Santa Madre Yglesia Catolica, Apostolica, Romana, en cuya fe y crehencia siempre he vivido y protesto morir como verdadero cristiano.
Mando se pague la manda Pia forzosa de doce reales con lo mas de costumbre. Ytem digo que todo lo que fincare a mi muerte y me pertenezca o pertenece pueda en cualquiera manera quiero lo hereden mi sobrina Da. Carlota Fajardo y Acuña y D. Severo Rodriguez su esposo entendiendose que al fallecimiento de uno de los dos pase lo que exista al otro y que sobre este particular nadie les pueda pedir cuentas y de lo que resultase es mi voluntad que estos mis herederos puedan disponer de todo ello en fabor de los hijos que actualmente tienen que son seis ó de cualquiera estraño asu voluntad, y sin ser visto por esto oponerse a la donacion que antes de ahora les tengo echo de todo lo que me pertenece en la jurisdicion de Noya y de que ha dado fé el Escribano D. Domingo Obegero en el año proximo pasado, dejandola por consiguiente en su fuerza y vigor. Que en cuanto alos vienes que han fincado de mis padres en la jurisdicion de Pontevedra y que estan disfrutando mis parientes desde la muerte de aquellos, tambien es mi voluntad no les puedan pedir cuentas mis herederos nombrados, y que cada cual se quede con lo que en su poder obre y se halle en posesión para todo tiempo de siempre jamás.
Y por ultimo por lo que respecta a mi entierro y mas funerales que me competan por mi calidad y circunstancias lo dejo absolutamente a disposición de dichos mis herederos los mismos que nombro e instituyo por mis cumplidores alvaceas y testamentarios para que a cuenta de lo mio y sin detrimento de lo suyo cumplan y hagan cumplirlo por mi aquí dispuesto cuyo poder y facultad quiero le sean estensibas a todo tiempo que precisen aunque sea pasado el año del alvaceazgo. Reboco y anulo otro cualquiera testamento y codicilio que antes de ahora tenga hecho por escrito o de palabra y solo quiero valga el presente que otorgo por ante el infraescripto escribano de numero y firmo a presencia del y testigos de mi orden llamados, y lo son el Licenciado D. Juan Vidal, D. José Santa Marina y D. Angel Gra. y Canda vecinos de esta propia villa. De todo lo cual y conocimiento de testigos y testador como de que este se halla en su cabal juicio y entendimiento natural yo Essno. doy fé = Manuel Acuña y Malvar = Angel Gra. Canda = José Santa Marina = Juan Vidal =
Fontes:
– Imaxe portada. Placa conmemorativa na capela do pazo da Parda (Pontevedra).
– AHDS. Libros Sacramentais. Difuntos 1808-1845. San Paio de Carreira – 02/03/1845.
– AHPPO. Testamento. Cambados, 29/03/1844.
Deixa unha resposta